Hombro caido ¿neuropatía del nervio accesorio espinal?

En ocasiones encontramos que un paciente acude a consulta con dolor en la zona del trapecio superior y una dificultad importante para mover el brazo. En el examen visual percibimos que hay un descenso en la escápula y hombro del lado afecto, esto nos podría hacer pensar en un primer momento en una disfunción de hombro, pero muchas veces no es así.

El nervio accesorio espinal (par craneal XI) es el encargado de inervar el músculo trapecio superior y el esternocleidomastoideo.

La afectación de dicho nervio puede provocar una debilidad del trapecio superior, dándonos esa visión de escápula en descenso. Ello se puede acompañar de dolor en la zona torácica del lado afecto y una disminución de movilidad en el cuello y hombro.

El motivo de dicha neuropatía muchas veces es desconocido, pero están descritas causas como infecciones, intervenciones quirúrgicas en el cuello o cara, accidentes de tráfico, caídas…

Dicha posición en descenso de la escápula, si no se trata, puede ser un factor contribuyente para futuras afectaciones de hombro, cuello o tensiones inoportunas en el plexo braquial.

El fisioterapeuta debe ser capaz de detectar dicha afectación neural y pautar un correcto plan de tratamiento para solventar el problema presente y evitar afectaciones futuras.

neuropatia-del-nervio-accesorio-espinal

Agnes R.Stogicza. Spinal Accesory Nerve Entrapment. In: Peripheral Nerve Entrapments. Cham: Springer International Publishing; 2016 pp.3-10.