Dolor no es igual a daño

Diferenciar entre dolor y daño

Como comentábamos en una entrada anterior, diferenciamos entre dolor agudo y dolor crónico.

El dolor agudo decíamos que era un procesamiento que correspondía a un estímulo que se detectaba como un daño real o potencial. Por ejemplo: un corte en un brazo sería un estímulo que provoca un daño real (el corte con sangrado y su consiguiente dolor). Un estímulo potencialmente dañino sería aquel que, sin llegar a provocar ninguna lesión, provoca dolor. Por ejemplo: si te coges un dedo y empiezas a estirarlo poco a poco hacia atrás, llega un momento en que sientes dolor, pero si lo sueltas el dolor desaparece y no ha habido ningún daño real. Aquí, simplemente, el cerebro ha procesado el estímulo mecánico que se le aplicaba al dedo cómo algo potencialmente dañino, ya que si siguiéramos estirando la estructura podría acabar lesionándose, así que el cerebro activa su sistema de alarma para alertarnos de que corremos un peligro (dolor). Dolor no es igual a daño.

En el caso del dolor crónico, normalmente toda lesión tangible ha desaparecido (en el caso de que hubiera existido). Sin embargo, sigue doliendo. Esto es producido por los cambios cerebrales comentados en una entrada anterior, que provocan que el sistema de alarma del cerebro esté permanentemente activado, intentando protegernos de algo que él procesa como peligroso sin haber ningún tipo de daño real ni potencial.

Normalmente, el dolor debido a un daño real o potencial tiene un tipo de tratamiento concreto (como que se cure el corte que se ha hecho en el brazo o que se desinflame un tobillo esguinzado) y siempre tiene una duración biológica y fisiológicamente establecida (coagulación, inflamación, cicatriz, etc.). En cambio, el dolor que no se corresponde con ningún tipo de daño, no suele tener una duración establecida y hasta que no se consiguen modificar los cambios que han sucedido a nivel neuronal, el dolor no cede del todo.

Fuentes:

• DS Butler, GL Moseley. Explicando el dolor. Segunda edición. Australia: Noigroup Publications; 2016.
  • Wand BM, Parkitny L, O'Connell NE, Luomajoki H, McAuley JH, Thacker M, et al. Cortical changes in chronic low back pain: Current state of the art and implications for clinical practice. Manual Therapy. 2011; 16(1): 15-20.
  • Nijs J, van Wilgen CP, Van Oosterwijck J, van Ittersum M, Meeus M. How to explain central sensitization to patients with ‘unexplained’ chronic musculoskeletal pain: Practice guidelines. Manual Therapy. 2011; 16: 413-418.